Los incendios forestales continúan afectando gravemente el centro y sur de Colombia. Durante septiembre, los fuegos han consumido 19.439 hectáreas de bosque nativo, con 23 incendios activos, según el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Los departamentos de Tolima, Huila, Cauca y Cundinamarca son los más afectados. En Tolima, nueve incendios se extienden en los municipios de Villarrica, Coello, Alpujarra, Valle de San Juan, Natagaima, Ataco, Coyaima, Rioblanco y Prado. Huila, por su parte, registra seis incendios en Campoalegre, Palermo, Aipe, Neiva y Rivera.

Cauca enfrenta cinco incendios en Inzá, Totoró, Bolívar y Santander de Quilichao, mientras que en Cundinamarca hay tres focos en Tocancipá, La Vega y Villeta. La Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional colaboran con las autoridades locales para controlar el fuego, con apoyo aéreo activo en Palermo (Huila) y Natagaima (Tolima).
Aunque las capacidades aéreas son limitadas, las autoridades han logrado controlar cuatro incendios en Palermo, Neiva, Teruel (Huila) y Chachagüí (Nariño). La UNGRD y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo trabajan de manera coordinada para mitigar la emergencia y hacen un llamado a optimizar los recursos disponibles para proteger tanto vidas humanas como los ecosistemas afectados.