Banco de Occidente generó utilidades netas de más de $430 mil millones en 2023

Banco de Occidente,  filial de Grupo Aval, celebró recientemente su Asamblea Ordinaria de Accionistas, en la cual se resaltaron los logros obtenidos durante el año 2023.  La entidad financiera reportó utilidades netas de $430.603 MM de pesos y registró activos por…

lenguaensalsa

marzo 26, 2024

Banco de Occidente,  filial de Grupo Aval, celebró recientemente su Asamblea Ordinaria de Accionistas, en la cual se resaltaron los logros obtenidos durante el año 2023. 

La entidad financiera reportó utilidades netas de $430.603 MM de pesos y registró activos por $63,92 billones de pesos, reflejando un crecimiento anual del 17,24%. A corte diciembre 2023, la cartera total banco sumó $46,21 billones de pesos y se encuentra distribuida en un 67,7% en la cartera comercial, un 26,7% en cartera consumo y un 5,6% en cartera vivienda.

Uno de los logros más destacados mencionan que fue el reconocimiento otorgado por Great Place To Work al Banco de Occidente como el mejor lugar para trabajar en empresas con más de 1.500 empleados. Además, se consolidó la estrategia de medios de pago con el lanzamiento del QR GOU y se implementaron palancas estratégicas y metodologías ágiles para mejorar el time to market de los productos, así como la experiencia del cliente.

En el segmento de empresas, las cifras de colocación superaron los $30 billones de pesos, impulsadas por un incremento en la activación económica empresarial. Iván Ricardo, vicepresidente de Empresas del Banco de Occidente, comentó: Presentamos un crecimiento anual de 9,8 %, es decir $3,8 billones de pesos, con el que alcanzamos una participación de mercado a diciembre del 9,06 %. A nivel de utilidades, logramos un crecimiento del 39,99 %y una ejecución presupuestal del 123,53 %”. En cuanto a la cartera en moneda extranjera, el banco ocupó el tercer lugar en Colombia con una participación del 17,9%.

El comportamiento de la cartera de personas naturales logró un crecimiento del 2,6 %, y la de consumo del 11 %. Por su parte, la cartera de vivienda creció un 5 %, con un saldo a cierre de $2,60 billones con el que se llega a una participación de mercado del 2,53 %.

“El año pasado tuvimos uno de nuestros mayores hitos relacionado con la colocación de tarjetas de crédito, siendo el primer banco de Colombia con el sistema Touch Card. Desde entonces, hemos entregado 3.054 tarjetas de crédito con este sistema. En el 2023, cerramos con 176 oficinas abastecidas a nivel nacional con tarjetas débito con este sistema. Manteniendo el compromiso con los colombianos; igualmente, cerramos con la colocación de 26.093 tarjetas de marca compartida UNICEF con las que logramos una donación al programa WASH de $558 mil millones de pesos” agregó Julián Sinisterra vicepresidente Comercial Personas.

En el ámbito de las pymes, a través de la Comunidad Empresarial del Banco de Occidente, empresarios y empleados pueden acceder a servicios gratuitos especializados que aportan a su crecimiento y consolidación, como: diplomados certificados, foros, podcast, informes sectoriales y espacios de networking.

Además, se impactó a más de 9.000 empresas inscritas y alrededor de 34.000 usuarios, teniendo aproximadamente 800 visitas al mes. Con estos espacios se brinda información de interés y gran utilidad para la administración de negocios de las pequeñas y medianas empresas, enfocados en temas tributarios, mercadeo, TTHH, actualidad legal, entre otros.

La entidad también destacó que el saldo de crédito constructor al mismo cierre fue por un valor de $1.115.338 MM de pesos.

Gerardo Silva Castro, presidente del Banco de Occidente, concluyó: “En Banco de Occidente estamos comprometidos con hacer realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del País. Queremos seguir desempeñando un papel fundamental en el impulso del crecimiento económico y el desarrollo sostenible de Colombia. Para el 2024, mantendremos el compromiso con nuestros servicios financieros innovadores, nuestro compromiso en el servicio al cliente y contribuir al fortalecimiento del sistema financiero del país”.

Cerrar

Bienvenido

¿Olvidaste tu contraseña?

Regístrate