Este miércoles, Ecopetrol reportó una utilidad de $3,65 billones en el tercer trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 28,3% frente al mismo periodo del año anterior. La compañía atribuyó estos resultados a un desempeño operativo y comercial sólido, que incluyó un récord en el volumen de ventas, impulsado en gran parte por el fortalecimiento del diferencial de crudos y una reducción en la tasa de tributación, pese al entorno de menores precios y la alta inflación en los costos operativos.
En cuanto a los ingresos, Ecopetrol informó que estos fueron de $34,6 billones, una disminución del 1,5% en comparación con el año anterior. Este resultado se debió principalmente a la menor demanda en Colombia de productos como gasolina y gas, así como una menor demanda en petroquímicos e industriales. Sin embargo, las ventas internacionales lograron un crecimiento del 16,1%, alcanzando el 59% del total de ventas, con un volumen récord de 1,046.8 kbped.
Factores que impactaron las ventas nacionales En el mercado local, la demanda de gasolina cayó un 13,5% debido al aumento en la mezcla de etanol, que pasó de un 5% a un 10%, y a una menor demanda general en el país. Las ventas de gas disminuyeron en 7,9% por el declive en la producción de varios campos y el cierre temporal de la planta de Gibraltar. Además, la desaceleración en la demanda de petroquímicos y la menor ejecución de proyectos de infraestructura también impactaron las ventas de asfalto y otros productos.
Incremento de activos y pasivos Los activos de Ecopetrol aumentaron en $6,4 billones, debido principalmente a pagos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), una mayor inversión en activos en el yacimiento Permian, y efectos positivos por la conversión de divisas en filiales internacionales. Los pasivos, por otro lado, aumentaron en $0,4 billones debido a la reexpresión de obligaciones en moneda extranjera, mientras que el patrimonio se elevó a $104,9 billones, un crecimiento del 6% con respecto al trimestre anterior, impulsado por los resultados trimestrales y los efectos de conversión en activos y pasivos.