La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia contra Helí Cala López y Whitman Herney Porras Pérez, exgobernadores de Casanare, por irregularidades en la contratación pública.
- Helí Cala López recibió una condena de 187 meses de prisión por contrato sin cumplimiento de requisitos legales continuado y peculado por apropiación agravado.
- Whitman Herney Porras Pérez, fue sentenciado a 132 meses de prisión, también por contrato sin cumplimiento de requisitos legales continuado.
El caso involucra el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica 220 del año 2005, firmado entre la Organización del Convenio Andrés Bello y el Departamento de Casanare. A través de este convenio, se suscribieron 57 cartas de acuerdo, ejecutadas sin cumplir los requisitos legales esenciales. Según la providencia judicial, Cala López habría apropiado ilegalmente $615.663.378, aprovechándose de su posición como gobernador y ordenador del gasto.
La Corte determinó que ambos exfuncionarios violaron la normatividad contractual, beneficiándose ilícitamente. Estos hallazgos subrayan un patrón de corrupción que compromete recursos destinados al fortalecimiento institucional y al desarrollo del departamento.
situs gacor hari ini