Emilio Tapia enfrenta nueva condena por corrupción
El empresario Emilio Tapia ha sido condenado a seis años y cuatro meses de prisión tras aceptar un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoció su participación en actos de corrupción vinculados a Centros Poblados y Emcali. En estos entramados, se apropiaron de millonarios recursos destinados a obras públicas y proyectos educativos, perjudicando tanto la conectividad en escuelas rurales como la mejora de la infraestructura de agua potable en Cali.
El desfalco de Centros Poblados
Uno de los casos más emblemáticos fue el del contrato entre MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados, donde Tapia facilitó la adjudicación mediante el uso de documentos y pólizas falsificadas. Esto permitió un anticipo de $70.000 millones, de los cuales $5.063 millones fueron usados por Tapia para comprar obras de arte, vehículos y pagar honorarios legales, según las investigaciones de la Fiscalía.
Corrupción en Emcali
Adicionalmente, Tapia fue hallado culpable de utilizar prácticas fraudulentas para ganar dos contratos de Emcali, valorados en $3.798 y $2.414 millones, respectivamente. Estos convenios buscaban la construcción de obras alternas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino. Para garantizar las adjudicaciones, falsificó documentos que acreditaban solvencia financiera.
Compromisos de reparación
Tapia, quien ya ha devuelto $2.532 millones mediante títulos judiciales, se comprometió a reintegrar el resto del dinero apropiado mediante pagarés respaldados por un inmueble en San Cristóbal, Antioquia. Este proceso de reparación económica se completará en abril y octubre de 2025, según el acuerdo alcanzado con la Fiscalía.