La Fiscalía General de la Nación imputó al exalcalde de Tunja, Arturo José Montejo Niño (2008-2011), por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio interadministrativo y un contrato relacionado con encuestas del Sisbén. Junto a Montejo Niño, también fue judicializada Claudia Fanny Barajas Bautista, asesora del programa y supervisora del contrato.
Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública les imputó los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según la investigación, Montejo Niño habría autorizado un contrato para ampliar las encuestas que determinan los beneficiarios del Sisbén III en Tunja, lo que habría derivado en detrimento patrimonial.
La investigación reveló que el 6 de agosto de 2010 se suscribió un convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), financiado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, aunque el desembolso del dinero se efectuó, las encuestas se contrataron después de la culminación del convenio, el cual no fue renovado. Además, el proceso de realización de las encuestas no cumplió con los parámetros establecidos por el DNP.
Ante el incumplimiento, la Fiscalía determinó que el dinero debió ser restituido a Fonade, pero fue asumido con recursos del municipio, generando un perjuicio patrimonial. Las autoridades continúan investigando otros posibles aspectos irregulares relacionados con este caso.
