Este martes, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por presuntas irregularidades en la contratación bajo la modalidad de prestación de servicios.
Según el ente de control, entre enero y junio de este año, la ANT firmó 4.853 contratos de prestación de servicios, lo que representa un aumento del 2.1% en comparación con el año anterior.
La indagación se centra en determinar si hubo un incremento injustificado en la contratación y si los contratistas cumplían con los requisitos de idoneidad para los puestos asignados. Además, la Procuraduría evaluará un posible incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo por parte de la entidad.
El caso ganó relevancia después de que el senador Miguel Uribe Turbay denunciara un aumento del 309% en la contratación de personal en la ANT en un año, señalando que muchos de los contratistas tienen vínculos políticos, lo que ha generado críticas sobre posibles conflictos de interés.