La Fiscalía General de la Nación ha citado un declarar bajo juramento a Laura Sarabia , directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y al embajador ante la FAO, Armando Benedetti , en el marco de una investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Esto se da tras la revelación de audios en los que se mencionan posibles irregularidades financieras.
En las grabaciones, dadas a conocer por la revista SEMANA , se habla de la gestión de más de 15.000 millones de pesos provenientes de reuniones organizadas en la región Caribe. En una de las conversaciones, se escucha a Benedetti diciendo: “Un hombre que hizo 100 reuniones, consiguió 15.000 millones… buscó toda la plata para que se fuera a los hoteles y todo lo demás”. Estas afirmaciones han generado dudas sobre la legalidad de los deportes a la campaña.
Laura Sarabia deberá responder a preguntas específicas relacionadas con el origen de estos recursos, mientras que Benedetti, quien ya ha negado cualquier vínculo con la gestión financiera de la campaña, sostiene que sus palabras fueron descontextualizadas y que no tuvo responsabilidad alguna en el manejo de los dineros. “Es una conversación privada que se oye feo porque hablo vulgar”, aseguró.
Ambos fueron citados a declarar en octubre pasado, pero no cumplieron con los llamados de la Fiscalía. Sarabia no asistió a la diligencia programada el 29 de octubre , y Benedetti, citado para el 28 de octubre de manera virtual, tampoco se presentó.
Esta investigación genera fuertes tensiones políticas para el gobierno de Petro, que enfrenta críticas por la transparencia de su campaña. Las repercusiones podrían tener efectos profundos en la confianza ciudadana y en el entorno político nacional.