En Colombia la figura de los contratos de prestación de servicios – CPS para desempeñar una función de unos meses se ha utilizado para el pago de favores politiqueros o para mantener estructuras que muchas veces no tienen nada que ver con el puesto que ostentan; quienes firman muchas veces son amigos, el hijo de alguien que ayudó en campaña, las cuotas de los concejales, diputados y senadores, así como miembros de partidos políticos de las coaliciones con quienes se pacta. Allí radica la base política de miles de personajes que cooptan las instituciones con sus “colaboradores”.
Es decir que, un político sin cuotas burocráticas tiene su “proyecto” amenazado, porque muchas de las lealtades de sus seguidores no dependen de la afinidad ideológica, sino de contratos; son apoyos ceñidos a retribuciones económicas, algunas de ellas son solo clientelismo, que no es otra cosa que la base de la corrupción. La Agencia Nacional de Tierras – ANT es la máxima autoridad de tierras de la Nación y la entidad encargada de otorgar el Subsidio Integral de la Reforma Agraria; proyecto esencial del gobierno de Gustavo Petro. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la ANT por presuntas irregularidades en la contratación bajo la modalidad de prestación de servicios durante el primer semestre de este año.
Evidentemente todos los y las gobernantes contratan a personas cercanas, esto no es una novedad. Cada gobierno, en el nivel que sea, tiene en la nómina a funcionarios afines, así como a amigos del mandatario y de altos funcionarios. También es lógico que una dependencia nueva necesite a cientos o miles de funcionarios, como sucedió, por ejemplo, con la Comisión de la Verdad, la Agencia de Restitución de Tierras y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tras la firma de los acuerdos de paz. Lo sorprendente de esto no es que estén los amigos, sino que también figuren personas contrarias ideológicamente y que se usen recursos públicos para cultivar esa base politiquera, no solo a partir de CPS sino con cargos de nombramiento en las entidades.
¿Quiénes están hoy con Felipe Harman en la ANT?
1. La politiquería del Meta
José Manuel Sandoval Garzón es exconcejal de Villavicencio y exdiputado del Meta por el partido ASI, fue precandidato a la gobernación de ese departamento en el 2023, pero finalmente terminó adherido a la campaña de Harold Barreto, el candidato de Felipe Harman. Tras la derrota de Barreto, Sandoval fue nombrado como Gerente General de Alborada EICM. Cabe recordar que José Manuel Sandoval siendo concejal de Villavicencio aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial – POT de la ciudad formulado por la administración municipal de Juan Guillermo Zuluaga; un cuerpo normativo denunciado en múltiples ocasiones por diversas irregularidades, entre ellas; el volteo de tierras. Actualmente en la ANT tiene un contrato de prestación de servicios dependiente de la Dirección General, es decir, de Felipe Harman.
Jorge Iván Gómez Urrego estuvo en la Unidad de Trabajo Legislativo – UTL de Jonathan Tamayo “Manguito” (exsenador elegido por la coalición “Lista de la Decencia” conformado por partidos de “izquierda” y luego terminó como un alfil del uribismo), fue concejal de Villavicencio por la Alianza Democrática Amplia – ADA durante el periodo de la alcaldía de Felipe Harman. También estuvo en la UTL del representante a la Cámara Gabriel Ernesto Parrado. Hoy tiene un contrato de prestación de servicios en la ANT para brindar servicios profesionales en el campo jurídico en la Subdirección de Acceso a Tierras Focalizadas.
Walter Cock Echavez, este exconcejal de Villavicencio por la Alianza Social Independiente ASI; ahora tiene un contrato para brindar servicios a la Subdirección de Talento Humano de la ANT. No solo fue concejal en el mismo periodo de la alcaldía de Harman; en el 2015 también fue uno de los concejales que aprobó el actual POT de Villavicencio.
Marco Aurelio López fue concejal de Villavicencio por el partido Colombia Renaciente durante el periodo en el que Harman fue alcalde de esa ciudad. También es uno de los concejales que aprobó el actual POT de la ciudad en el 2015 en medio de múltiples irregularidades de ese cuerpo normativo. Actualmente asesora en la ANT el proceso financiero de compra de predios rurales.
Rube Aurora García Sánchez o “Ruby García” fue la Gestora Social de Villavicencio durante el mandato de Raúl Franco y en las pasadas contiendas regionales fue candidata a la alcaldía de esa ciudad por el Nuevo Liberalismo. En la ANT presta sus servicios profesionales en el desarrollo, ejecución, revisión, y seguimiento de actividades y metas de la Unidad de Gestión Territorial.
Hernando Martínez Aguilera fue alcalde de Restrepo y de Villavicencio y Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres en la administración departamental de Juan Guillermo Zuluaga, el aparente rival político de Felipe Harman. Es necesario recordar que Martínez Aguilera estuvo preso en la cárcel La Picota por el escándalo de corrupción en Llanopetrol. En la actualidad presta sus servicios en la Dirección de Acceso a Tierras de la ANT.
Yenny Marleydy Montaña Santos con el partido Cambio Radical aspiró al concejo de Villavicencio en dos ocasiones, perdiendo en ambas, pero en mayo de 2023 asumió la curul que dejaba Felipe Carreño cuando preparó su campaña a la gobernación del Meta. Fue Secretaria de la Mujer durante el gobierno departamental de Juan Guillermo Zuluaga y en la ANT presta sus servicios en la Dirección de Acceso a Tierras.
Bryan Alberto Moreno Sánchez fue candidato a la Alcaldía de San Martín de los Llanos en el 2019 por el partido Centro Democrático, apoyado por Álvaro Uribe Vélez, Nohora Tovar y Jennifer Arias. En el 2023 se lanzó al mismo cargo, pero con el aval del partido Independientes de Daniel Quintero Calle -exalcalde de Medellín- Moreno también apoyó la candidatura de Harold Barreto a la Gobernación del Meta, candidato de Felipe Harman. En la ANT fue vinculado como Secretario Privado de la agencia.
2. Los “alfiles” de Harman: de la Alcaldía de Villavicencio a la ANT
Algunos medios de comunicación denuncian la coincidencia en más de 200 contratos entre la alcaldía de Felipe Harman y la ANT, sin embargo, al cruzar las bases de datos de la Alcaldía de Villavicencio y sus entidades descentralizadas en el periodo de su mandato (2020 – 2023) con su llegada a la ANT; se puede asegurar que son –como mínimo– 358 coincidencias. Las siguientes personas ocuparon altos cargos en la alcaldía de Harman y hoy desempeñan funciones en la ANT, ya sea por nombramiento o por contrato de prestación de servicios.
Glenis Astrid Medina Velásquez fue Directora de Atención a Víctimas de Villavicencio, Asesora de Despacho, Jefa de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Secretaria General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio – EAAV, Secretaria de Gobierno y Posconflicto y Secretaria Privada de la alcaldía. En la ANT fue nombrada como Subdirectora Técnica de la Agencia en la Subdirección de Talento Humano.
Luis Antonio Chaves Ávila estuvo vinculado en la administración Harman como Director de Planeación Socioeconómica de la Secretaría de Planeación, posteriormente se desempeñó como Secretario de Infraestructura. Hoy es el Director Técnico de la Dirección de Acceso a Tierras de la ANT.
Jaime Iván Pardo Aguirre se desempeñó como Director de Defensa del Espacio Público de la Secretaría de Infraestructura, fue Secretario de Desarrollo Institucional y Secretario de Gobierno y Posconflicto de la alcaldía de Felipe Harman. En la ANT fue nombrado en el cargo denominado “Experto código G3 grado 4” adscrito a la Dirección General de la ANT.
Álvaro Patiño Montoya fue Subdirector del Instituto de Turismo de Villavicencio, Director General de Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Villavicencio – IMDER. En la ANT fue nombrado en el cargo denominado “Gestor código T1 grado 11” de la Coordinación para la gestión contractual de la Secretaría General de la ANT.
Edwar Arbey Murillo Linares fue Director de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda, fue Subgerente Administrativo y Financiero de la Empresa Social del Estado del municipio y Tesorero General de la Alcaldía de Villavicencio. Hoy en la ANT labora como Subdirector Técnico en la Subdirección Administrativa y Financiera.
Angela Lorena Ortiz Rosero estuvo vinculada como Directora Financiera de la EAAV y como Secretaria de Desarrollo Institucional, hoy es la Secretaria General de la ANT. Jairo Leonardo Garcés Rojas fue el Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Villavicencio y hoy tiene el mismo cargo en la ANT. Javier Andrés Linares Rodríguez tuvo contratos de prestación de servicios en la Alcaldía de Villavicencio e hizo parte de la UTL del representante a la Cámara Gabriel Ernesto Parrado; en la ANT fue nombrado como Subdirector Técnico de Seguridad Jurídica. Marilexandra Amaya Martínez se desempeñó como Jefa de la Oficina de Contratación de Villavicencio, fue nombrada en el cargo denominado «Experta código G3 Grado 4» de la Dirección General de la ANT.
Irina Colette Salas Londoño fue Jefa de la Oficina de Contratación y Secretaria Privada del municipio, además, fue la candidata de Felipe Harman en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Villavicencio; en la ANT fue nombrada en el cargo denominado «Experta código G3 Grado 8» de la Dirección General de dicha agencia.
Igualmente, otras 11 personas vinculadas a la Alcaldía de Villavicencio o sus entidades descentralizadas -ya sea en cargos directivos, de gerencia o con contratos de prestación de servicios- en el periodo de Felipe Harman fueron nombradas oficialmente en la ANT: Andrés Mauricio Bedoya Medina, Claribel Fonseca Nieto, Claudia Isabel Caicedo Ramírez, David Esneyder Aguilera Peralta, Deicy Lizeth Gómez Gómez, Jorge Eliecer López Castaño, Lina María Salcedo Mesa, Lizeth Lorena Flórez Canaria, Lina María Vallejo, Luz Mila Vásquez Casas, Maira Alejandra Chaquea Leal y Luis Gonzalo Agudelo Hernández.
Así mismo, se encontraron múltiples contratos de prestación de servicios en la ANT de personas que estuvieron vinculadas a la Alcaldía de Villavicencio o sus entidades descentralizadas en altos cargos, de asesoría o de prestación de servicios como: Ana Lucía Jiménez Cañón, Andrea Marcela Katherin Rivera Bernal, Camila Herrera López, Hervy Jovany Mondragón Peñuela, Hoibyn Henry Cardona Cristancho, Jehan Alejandro Serrano Reina, Johan Sebastián Oicata Quimbaya, Johnattan Castro Cortés, Jorge Diego Navarro Machado, Karen Helena Almanza Barragán, Luis Felipe García Beltrán, Leidy Viviana Huertas Pasive, Leidy Tatiana Reyes Mejía, Yudy Paola Chávez Velásquez, Russbel Alfonso Correa Bello, Francisco Javier Cifuentes Hoyos, Oscar Iván Plazas Rodríguez e Iván Gustavo Sanabria Velásquez.
Óscar Leandro Osorio Torres fue Gerente de Piedemonte en la administración de Harman –recientemente relacionado en irregularidades contractuales por el proyecto de vivienda Santa Ana en Villavicencio-, en la ANT está vinculado como CPS en la Subdirección de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas. María Carolina Acosta Mora fue Gerente General de la EAAV y Asesora de Despacho de la Alcaldía de Villavicencio, actualmente presta sus servicios en la Dirección de Acceso a Tierras de la ANT.
Angie Catherine Rodríguez Saavedra fue la Secretaría General y Jefa de la Oficina de Asuntos Jurídicos y Contratación de la EAAV, hoy es CPS para el Registro de Sujetos de Ordenamiento RESO y calificación de solicitudes de asignación de derechos en las Unidades de Gestión Territorial de la ANT. José Abelardo Díaz Jaramillo fue Secretario de Educación del municipio de Villavicencio, ahora está vinculado con la Subdirección de Asuntos Étnicos de la ANT. Paula Andrea Recalde Aguirre fue Secretaria de Medio Ambiente del municipio, en estos momentos tiene un contrato en la Dirección de Acceso a Tierras de la agencia.
Roberto Arroyave Jaramillo fue Alto Consejero para la Seguridad de Villavicencio y hoy acompaña actividades y procesos de la ANT. Víctor Edwin Jiménez Cano fue Secretario de las TIC en el periodo de Harman en la alcaldía, en la ANT se le vinculó como CPS en el área de comunicaciones para la Dirección General de la ANT. Ingrid Vanessa Sandoval Espinosa fue Secretaria de Planeación y Asesora de Despacho de la Alcaldía de Villavicencio, fue contratista de prestación de servicios en la ANT de marzo a junio del presente año.
Magnolia Dionicia Cagueñas Quevedo fue Secretaria de Desarrollo Institucional y luego Directora del Instituto de Turismo de Villavicencio en la administración de Harman. Actualmente tiene un contrato de prestación de servicios en la Dirección de Acceso a Tierras de la ANT, al igual que su esposo Edison Giovanny León Sabogal –quien se hace llamar “McEnroe”- CPS en la Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT y quien –según el portal Cuentas Claras- contribuyó dinero a la campaña de Felipe Harman a la Alcaldía de Villavicencio en el 2019.
Un caso particular es el de Álvaro Andrés Montenegro Poches, quien tuvo contratos de prestación de servicios en el último año del gobierno de Felipe Harman y quien suscribió un contrato con la ANT el 15 de junio de 2024, Montenegro Poches es el Representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de los Llanos. El contrato firmado con la ANT se da en medio de la contienda electoral de representante de egresados y egresadas de la Unillanos y de la elección de rector de dicha universidad.
Finalmente, Mónica Turriago Jiménez fue Secretaria de Control Físico, Diana Esmeralda Herrera se desempeñó como Secretaria de Control Físico y Secretaria de la Mujer, Claudia Lorena Ladino Torres como Tesorera General y luego como Secretaria Privada del municipio, Daniela Bermúdez Echeverri fue Directora de Ordenamiento Territorial, Secretaria de Control Físico y Jefa de la Oficina de Control Interno, Karol Lucero Sánchez fue Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Jennifer Katherine Avendaño Mancera fue Directora de Planeación Socioeconómica de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Villavicencio; todas estas últimas con contratos dependientes de la Dirección General, de la Dirección de Acceso a Tierras, de la Oficina de Planeación o de la Oficina Jurídica de la ANT.
3. “Harmanistas”
Desde el mes de julio de 2024 ha aparecido una página de Facebook bajo el nombre “Harmanistas” que no es otra cosa que una loa interminable a Felipe Harman y que, casi siempre, lo comparan con el actual alcalde de Villavicencio Alexander Baquero. Desde luego, en aquella comparación se busca que el actual director de la ANT mantenga una imagen positiva. Esa página es uno de los tantos espacios que pululan en las redes sociales, un parlante de seguidores o, quizás, de seguidores enviados y -por qué no pensarlo- pagados aparentemente con recursos públicos.
En la siguiente imagen se observa que los contenidos han tenido pagos que oscilan entre los 20 y 30 mil pesos. Así mismo, en las publicaciones se hacen comparativos entre la gestión de Harman con la actual administración de Alexander Baquero.
Ahora bien, investigando quiénes o quién manejan la página y el contenido, se descubrió que el número de celular reportado a Facebook para el pago de pauta publicitaria es el mismo vinculado al RUT de Williams Camilo Londoño Meneces, ingeniero electrónico de la Universidad de los Llanos, quien en su momento tuvo varios contratos de prestación de servicios en la Alcaldía de Villavicencio y actualmente es CPS en la Agencia Nacional de Tierras para prestar servicios en el cubrimiento de eventos nacionales.
Williams Londoño tuvo su primer contrato en la alcaldía de Harman en marzo de 2020 y desde ese momento estuvo vinculado en todo el periodo de gobierno, suscribiendo un total de 7 contratos de prestación de servicios. Ahora con la ANT inició labores también en marzo, pero de 2024 y su vinculación iría hasta el 30 de septiembre del mismo año. Entre sus funciones, además del cubrimiento de eventos nacionales de la mencionada agencia, llama mucho la atención que se encarga de hacer análisis de las redes sociales del director de la entidad, las cuales son personales de Felipe Harman y son las mismas que ha manejado desde su paso por el Concejo de Villavicencio.
Lo cuestionable es que una persona con un contrato de una entidad nacional desarrolle este tipo de labores que no aparecen dentro de sus responsabilidades contractuales de acuerdo con lo encontrado en el Secop y que sea una tarea pagada con recursos de la Nación. Las redes sociales del director son personales, no cabe duda y, al mismo tiempo, son su plataforma política; un contratista del Estado no debe hacer análisis o sugerencias sobre el manejo de estas, mucho menos teniendo en cuenta que ese contratista –como ya se demostró con la página “Harmanistas”- es el encargado de manejar y pagar pauta en esa página de Facebook en apoyo a Harman. ¿La administración y pauta de dicha página se hace también con recursos del Estado?
La plataforma politiquera de Felipe Harman depende en buena medida de las cuotas burocráticas, del clientelismo para mantener viva una base de cara a futuros procesos electorales, la misma estrategia que ha usado históricamente la derecha en Colombia y que ha sido tan criticada por el progresismo.
Por: José Vargas – El Protestodromo