El presidente Gustavo Petro confirmó el nombramiento de Amelia Pérez Parra como presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tras la polémica caída del exviceministro Diego Cancino, investigado por presunto acoso sexual. La hoja de vida de Pérez será publicada en el portal de aspirantes de Presidencia, como paso previo a su oficialización.
Pérez, quien fue ternada para ser fiscal general de la Nación, destacó en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General liderando investigaciones clave contra grupos paramilitares en los años 90. Su trabajo contra figuras como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso le valió persecución y exilio en Canadá desde 2003.
El presidente Petro resaltó el compromiso de Pérez con las víctimas y le dio una instrucción directa: “Entregar los bienes incautados a la mafia al pueblo”. Pérez afirmó que su prioridad será garantizar que la SAE trabaje en favor de las víctimas, alineándose con la visión del mandatario.
Polémica con Diego Cancino
El nombramiento de Pérez llega tras la caída de Diego Cancino, exviceministro del Interior, señalado por Viviana Vargas Ávila de haberla acosado sexualmente durante una reunión laboral. Vargas, defensora de derechos humanos, denunció públicamente el hecho y llamó al gobierno a actuar con coherencia frente a los casos de violencia de género.
Esta situación resalta un patrón en el gobierno de Petro, que ha mantenido en sus cargos a figuras polémicas como Hollman Morris y Armando Benedetti, también denunciados por presuntos actos de violencia de género.