La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, solicitó al Gobierno Nacional que incluya a los mandatarios locales en las mesas de negociación con las disidencias de las Farc. Este llamado se realizó durante la presentación del informe ‘Escuchar la Paz’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que analiza la percepción de la implementación de los acuerdos de paz en municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
En el evento, la gobernadora afirmó que el gobierno está perdiendo la oportunidad de involucrar a alcaldes y gobernadores en estas negociaciones. Subrayó que todos los gobernantes del país desean la paz, pero también es necesario hacer cumplir la ley para lograrla. “Cuando la gente se siente partícipe, las cosas avanzan”, señaló.
El informe del Pnud se basa en encuestas realizadas a ciudadanos, y en el caso del Meta, se enfocó en la subregión Macarena-Guaviare, que incluye los municipios de La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa. En esta área, el 76.3% de los habitantes no percibe la presencia del Estado después de los acuerdos de paz, y la delincuencia y el desempleo siguen siendo problemas significativos.
La gobernadora también confirmó que envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando participar en las mesas de negociación. Desde 2016 hasta el 31 de diciembre de 2023, se invirtieron cerca de $1.4 billones de pesos en la subregión Macarena-Guaviare a través de fuentes como el OCAD PAZ, SGR, Cooperación Internacional y la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Estas inversiones se concentraron en sectores como transporte (vías), minas y energía, educación, e inclusión social y reconciliación.