Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra los congresistas que rechazaron la reforma tributaria del Gobierno, la cual buscaba recaudar 9,8 billones de pesos para programas sociales y proyectos de desarrollo. Durante su intervención, el mandatario calificó la decisión como un golpe a la economía nacional y aseguró que ha llevado al país al borde de un default.
“Maldito el parlamentario que destruye la prosperidad de su propia tierra”, expresó Petro, acusando a los legisladores de actuar en defensa de intereses privados y no del bienestar público. Además, el presidente sugirió que quienes votaron en contra de la reforma deberían enfrentar un juicio político por decisiones que, según él, profundizan la desigualdad en el país.
En su discurso, Petro también criticó al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y lo acusó de no actuar en defensa de los intereses de su ciudad. “Por estar pegados a negocios particulares, no fueron capaces de dar la batalla”, añadió el mandatario, en referencia a Char y a su círculo político.
“Nos llevaron al borde del default”
Petro subrayó que la negativa del Congreso compromete la capacidad del Gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras. “Nos llevaron al borde del default, todo para seguir beneficiando a los ricos mientras golpean al pueblo con más impuestos”, declaró el presidente, quien señaló que las exenciones fiscales a los grandes capitales son la raíz de la desigualdad en Colombia.
El mandatario afirmó que esta decisión es parte de un cálculo político de cara a las elecciones presidenciales de 2026. “Descarados. Solo buscan posicionarse para el poder mientras hunden a un país que necesita justicia tributaria”, concluyó.