El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, ha denunciado una presunta campaña de desprestigio y desinformación en su contra, destinada a vincularlo injustamente con el empresario Mario Andrés Urán, conocido por su participación en escándalos de corrupción en el sector salud. La defensa de Barreras ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen estas acusaciones que, según Barreras, buscan dañar su buen nombre y afectarlo políticamente.
Mario Andrés Urán ha sido señalado anteriormente por la Superintendencia de Salud como responsable de desviar recursos públicos de salud hacía varias EPS del país, y estuvo implicado en el caso de Caprecom, uno de los mayores escándalos en el sistema de salud. Frente a estos hechos, Barreras sostiene que “es una infamia” ser relacionado con estas actividades en las que, según él, no ha tenido ninguna participación.
En una declaración, Barreras señaló: “He dado poder a mi abogado para que interponga las denuncias penales correspondientes. Como todo colombiano, tengo derecho al buen nombre, y las disputas políticas no pueden dirimirse a través de la infamia porque las calumnias en redes destruyen la honra y engañan a la opinión pública”. La defensa del embajador solicitó que se cite a Luis Carlos Leal, saliente superintendente de Salud, quien denunció públicamente las acciones de Urán en el sector salud, así como al mismo Mario Andrés Urán, para que responda por las acusaciones.
Adicionalmente, el equipo legal de Barreras ha solicitado que se le otorgue una medida de protección para garantizar su seguridad como presunta víctima de esta campaña de desprestigio. Asimismo, han pedido que se abra una investigación formal sobre los hechos y que se emita un número de noticia criminal para asignar a un fiscal y a un equipo de policía judicial que se encargue del caso.
Como parte de su estrategia, la defensa de Barreras también ha solicitado la intervención de las plataformas sociales para bloquear o suspender las cuentas que contribuyan a la difusión de esta campaña en redes sociales.