El Senado de Colombia aprobó en cuarto debate la ley “Son niñas, no esposas”, que prohíbe el matrimonio infantil en el país, y que ahora pasa a etapa de conciliación antes de su sanción presidencial. Esta iniciativa, promovida por la representante Jenifer Pedraza (Pacto Histórico) y defendida en el Senado por la senadora Clara López Obregón, representa un avance en la protección de los derechos de las niñas en Colombia, en un esfuerzo por erradicar prácticas culturales que limitan el desarrollo y la educación de menores de edad.
La senadora López Obregón explicó que esta ley no solo prohíbe el matrimonio infantil, sino que establece una política pública robusta que buscará un cambio cultural para que las niñas puedan desarrollarse plenamente. Según López, la medida “protege a niñas que, por lo general, son de contextos pobres y vulnerables, donde se ven obligadas a abandonar la escuela y son expuestas a violencia y abusos al ser casadas a temprana edad”. La senadora destacó que esta es una acción “civilizatoria”, pues reafirma que las menores no son objetos sexuales, sino personas con derecho a la educación y al libre desarrollo de su personalidad.
Por su parte, la senadora indígena Marta Peralta Epiayú enfatizó la necesidad de un enfoque diferencial en la aplicación de esta ley, respetando las particularidades de comunidades indígenas como la suya, la Etnia Wayúu. “Proponemos que los pueblos indígenas participen en la implementación y prevención de estas prácticas, respetando nuestras costumbres y lenguas”, afirmó Peralta, quien destacó que en su cultura, una niña es considerada mujer tras su primer periodo menstrual, algo que en algunos casos ocurre a edades tempranas.
Ambas senadoras coincidieron en que, aunque la ley será de aplicación general, las prácticas culturales deben transformarse a través de pedagogía y diálogo. La iniciativa contempla la colaboración con el Ministerio de Educación para la difusión de información en todas las comunidades del país, con políticas públicas que respeten y adapten los programas educativos a los contextos rurales, urbanos e indígenas.