En operativos de inspección y control conjuntos entre la Policía Nacional seccional SIJÍN DEMET, el Grupo Operativo Anticontrabando (GOA) adscrito a la secretaría de Hacienda del Meta y la Federación Nacional de Departamentos – FND, se logró la incautación de más de 106 unidades de licores, entre cervezas, aguardiente, whisky, vinos y aperitivos, y 3.500 unidades de cigarrillos ilegales, en los municipios de Fuente de Oro, Granada, Guamal, Cubarral y El Dorado.
Durante estas acciones, las autoridades suspendieron la actividad comercial de 4 establecimientos, por no demostrar la procedencia legal de los productos sujetos de inspección. Gran parte de los licores incautados presentaban estampillas del departamento de Cundinamarca, así como una importante cantidad de cigarrillos ilegales de la marca Marshall.
En ese sentido, la coordinadora del Grupo Operativo Anticontrabando del Meta, Diana Pedraza, señaló que, “la alarma frente a la comercialización de licores y cigarrillos ilegales, tiene una connotación mayor por el riesgo que podría llegar a generar en la salud y la vida de quienes consumen estos productos ilegales, los cuales también podrían estar presuntamente adulterados, y también, por lo que implica para el departamento la pérdida de 55.000 mil millones de pesos anuales por la evasión del impuesto al consumo, recursos que están destinados para atender la red hospitalaria del departamento”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano Noguera, hizo un llamado a los comerciantes y comunidad en general a que se concienticen y compren licores y cigarrillos en lugares autorizados por el departamento, que cuenten con su estampilla y en el caso de los cigarrillos que sean legales. “Hay una corresponsabilidad ciudadana de quienes tengan establecimientos públicos de comprar cigarrillos y licores con la estampilla del departamento del Meta, ya que la sanción es el cierre del establecimiento o, en su defecto, se podría decomisar la mercancía. En sí, perdemos todos”, advirtió la funcionaria.
“Es importante aclarar que, el Aguardiente Llanero, por ser el nuestro, es el único que no se estampilla en el departamento, por lo que se recomienda comprarlo en lugares autorizados y de confianza, para no ser víctima de las bandas criminales de contrabandistas”, puntualizó, Lizcano Noguera.