La Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00502 de 2024, por la cual se suspenden temporalmente las órdenes de captura de 11 integrantes del frente ‘Comuneros del Sur’ del ELN, un grupo en proceso de negociación con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre los beneficiados con esta medida se encuentra su líder máximo, conocido como ‘HH’.
La suspensión fue solicitada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, el pasado 11 de octubre, en un esfuerzo por facilitar el avance de las negociaciones. Según la Fiscalía, la medida responde al cumplimiento de los requisitos legales y a la verificación de que el proceso de paz se encuentra en una fase “avanzada”, con avances en sus distintas etapas.
La resolución aplica en 11 municipios rurales de Nariño –entre ellos Andes, Sotomayor, Barbacoas y Cumbal– así como en Bogotá y otras ciudades, donde se espera que los líderes del ELN participen en las actividades necesarias para la continuidad del diálogo. Sin embargo, la medida no ampara situaciones de flagrancia ante delitos graves, como secuestro y extorsión, ni actos que violen los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario.
Además, se estableció que los beneficiados deberán firmar un acta de compromiso en la que se prohíbe el porte de armas de fuego y el uso de prendas de la Fuerza Pública. La Fiscalía subrayó la importancia de esta medida en el contexto de la seguridad y del proceso de paz.