El caso de corrupción que envuelve a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha alcanzado nuevas dimensiones con la implicación de altos directivos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). La Fiscalía General de la Nación presentó una nueva imputación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, en la que describe el desvío de más de $100 mil millones que habrían sido destinados a actividades fraudulentas mediante la manipulación de convenios con la ANT.
En la reciente audiencia, el fiscal a cargo mencionó a Gerardo Vega, exdirector de la ANT, señalándolo como parte de un acuerdo entre la UNGRD y la ANT. La Fiscalía expuso que el pasado 25 de septiembre de 2023, en las oficinas de la ANT, López, en compañía de su subdirector Luis Carlos Barreto, y de otros funcionarios, habría acordado con Vega y sus asesores modificar un convenio específico para permitir el pago de coimas de hasta el 7% del valor de los contratos aprobados.
El presunto esquema, según detalló el fiscal, incluía reducir el valor de un convenio específico en $100 mil millones, reasignando el monto restante. A cambio de estos movimientos, empresarios cercanos a los directivos de la UNGRD habrían sido favorecidos con contratos para la compra de tanques plásticos destinados a la reserva de agua, obteniendo a su vez una comisión de cada transacción.
La Fiscalía también informó que es probable que en el futuro se vinculen más nombres a la investigación. El delegado investigador subrayó la seriedad de las acusaciones y los posibles vínculos de otros funcionarios que habrían participado de los encuentros o recibido beneficios económicos derivados de este esquema fraudulento.