En el marco de los planes preventivos de inspección y control llevados a cabo por la Policía Nacional, seccional de Investigación Criminal DEMET, con el respaldo del grupo Anti Contrabando de la Secretaría de Hacienda, se han incautado 3.280 cajetillas de cigarrillos en una operación en el municipio de Puerto López. El valor comercial de esta mercancía supera los 18 millones de pesos, según confirmó César Charry, gerente de Rentas.
El operativo se desarrolló cuando un vehículo fue detenido en una vía de Puerto López, transportando la mercancía que no contaba con la documentación que acreditara su legalidad. Charry explicó que no se evidenciaba el pago del impuesto al consumo al departamento del Meta.
Estas acciones se llevan a cabo tanto en establecimientos comerciales como en las carreteras del Meta con el objetivo de mitigar el comercio ilegal de licores, cervezas y cigarrillos de contrabando.
Charry destacó que esta labor va acompañada de campañas de sensibilización, orientadas a promover la venta de productos debidamente estampillados. Esto, señaló, garantiza el fortalecimiento de las finanzas del departamento y la inversión en programas sociales.