El sector salud colombiano enfrenta una crisis financiera sin precedentes, con las EPS acumulando una deuda total de $18,9 billones hacia las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), según un informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
De este monto, $10,4 billones están en mora , representando el 55% de la deuda total y afectando severamente la operación de hospitales, clínicas y la calidad de atención a pacientes. Las cifras, con corte a junio de 2024, reflejan un incremento del 12,8 % frente a diciembre de 2023.
- Nueva EPS: $4,2 billones (53 % en mora).
- Medimás: $579.000 millones (100 % en mora, en liquidación).
- Sanitas: $486.300 millones (39,3 % en mora).
El Régimen Contributivo concentra el 50% de la deuda total ($9,4 billones) , mientras que el Régimen Subsidiado acumula $4,7 billones (65% en mora).
El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, advirtió que la crisis no solo compromete la sostenibilidad de los servicios médicos esenciales, sino que también afecta a cerca de un millón de trabajadores del sector y proveedores de insumos. .
La ACHC hizo un llamado al Gobierno ya la Superintendencia de Salud para implementar soluciones inmediatas, entre ellas:
- Fortalecer el Giro Directo: Obligar a las EPS a destinar el 100 % de los recursos a la prestación de servicios.
- Comprar cartera y liberar reservas técnicas: Garantizar liquidez para las IPS.
- Redirigir flujos financieros hacia redes hospitalarias independientes.