Erupción del volcán de lodo Los Aburridos afecta a 109 familias en Antioquia

La erupción del volcán de lodo Los Aburridos en Turbo, Antioquia, desplazó a 109 familias, mientras el Servicio Geológico Colombiano evalúa el evento.

lenguaensalsa

noviembre 12, 2024

En la tarde del lunes 11 de noviembre, el corregimiento de San José de Mulatos, en la zona rural de Turbo, Antioquia, vivió momentos de alarma ante lo que se percibió como una erupción del volcán de lodo Los Aburridos. Inicialmente, se creyó que el volcán San José de Mulatos era el origen del fenómeno; sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que fue el volcán de lodo Los Aburridos, que ya había tenido una actividad similar hace una década sin mayores daños.

Las autoridades locales, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, trasladaron de forma preventiva a 109 familias, divididas entre 65 indígenas, 35 campesinas y 9 residentes de áreas cercanas a la carretera. Los afectados fueron reubicados en centros educativos, y se cerró la vía entre el Batallón de Infantería General Francisco de Paula Vélez y San José de Mulatos, que conecta con San Pedro de Urabá y Necoclí.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una inspección en la zona junto con expertos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia (Dagran) y geólogos del SGC. Para coordinar los esfuerzos de atención, se estableció un Puesto de Mando Unificado que integra a autoridades locales, cuerpos de bomberos, la Gobernación de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana.

Hasta el momento, no se reportan heridos de gravedad, aunque cinco personas sufrieron desmayos debido al impacto del evento, y tres personas resultaron accidentadas durante la evacuación. Los afectados fueron trasladados a centros de salud en San Pedro de Urabá.

El presidente Gustavo Petro declaró que el gobierno nacional se encuentra en alerta y coordina acciones para atender la emergencia y evaluar las condiciones de seguridad de las familias desplazadas.

Según el SGC, aunque no se ha confirmado de manera oficial, todo indica que se trató de una erupción de gas metano, un fenómeno común en los volcanes de lodo, los cuales, a diferencia de los volcánes de magma, presentan erupciones de menor escala.

Cerrar

Bienvenido

¿Olvidaste tu contraseña?

Regístrate