El presidente Gustavo Petro desató una fuerte controversia tras criticar a los alcaldes que se niegan a apoyar el día cívico decretado para este martes 18 de marzo. Entre los mandatarios en la mira está Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, quien se sumó a la decisión de otros alcaldes como los de Bogotá, Medellín y Cali de no detener las actividades oficiales en sus ciudades.
“Precisamente para trabajar hay que parar”
Desde Aracataca, Magdalena, Petro insistió en que la jornada de movilizaciones marcará el inicio de la consulta popular que impulsará sus reformas laboral y de salud. Además, en un mensaje publicado en X (antes Twitter), lanzó duras críticas contra los alcaldes que se oponen a la medida, llamándolos “alcaldes de la miseria” y acusándolos de favorecer a especuladores en detrimento de los más vulnerables.
“Precisamente para trabajar hay que parar. Alcaldes de la miseria que dejan a sus ciudades sin agua. Que prefieren golpear débiles habitantes de calle y vendedores ambulantes que frenar a los voraces especuladores de la tierra y el agua. Alcaldes de la muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.
Benedetti acusa a los alcaldes de estar con la “clase dirigente”
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también se pronunció sobre la polémica, asegurando que los mandatarios locales que no apoyan la jornada cívica “priorizan los intereses de la clase empresarial por encima de los derechos de los trabajadores”.
“Es muy fácil detectar que hay una gran cantidad de personas que le hacen caso es a la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y no a las personas que votan por ellos. Estos alcaldes no les interesan los derechos colectivos y lo que quieren es golpear al presidente Petro”, aseguró Benedetti en entrevista con Noticias Caracol.
El alcalde de Villavicencio responde: “A seguir trabajando”
Ante la declaración del día cívico, Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, manifestó su desacuerdo y aseguró que en la ciudad las actividades seguirán con normalidad.
“El martes 18 de marzo los servidores públicos de Villavicencio trabajaremos con normalidad. No detendremos las instituciones educativas, los servicios de salud ni ninguna otra entidad pública. Tenemos una gran responsabilidad con la ciudad y no vamos a parar”, afirmó Baquero en redes sociales.
Petro advierte sanciones a quienes despidan trabajadores por asistir a la marcha
El presidente también envió un mensaje directo a los empresarios, advirtiendo que cualquier despido motivado por la participación en las movilizaciones será sancionado por la justicia.
“Mañana el que despida a un trabajador por ir a la marcha del pueblo será sancionado por la justicia humana”, escribió Petro en su cuenta de X.
La medida sigue generando reacciones encontradas en el país, mientras las movilizaciones convocadas para el martes 18 de marzo avanzan en su organización.